Pilotos AUDARO participan del Sudamericano 1/8 TT en Bs.As.




Del 29 de abril al 3 de mayo de 2015 se disputó en Buenos Aires, Argentina, el Campeonato Sudamericano de Autos a Radio Control Todo Terreno escala 1/8.

Luego de varios años Uruguay volvió a tener representantes en el máximo campeonato de nuestro continente, compitiendo los pilotos AUDARO Javier Biurrun y Claudio Gaggioni en la Categoría Buggy y Nicolas Demicheris en la Categoría Truggy.

Obviamente la delegación Charrúa fue muy bien acompañada respaldando el accionar de los pilotos locales. Tanto las maquinas como los pilotos se prepararon de la mejor manera para semejante evento:

  


El primer grupo partió el martes con toda la ilusión de representar dignamente al país y la ansiedad lógica de participar en tan importante competencia.


El clima se presentó inestable en la ciudad de Buenos Aires, generando un desafío adicional para los pilotos que no conocían la pista, permitiendo a los pilotos locales largar con cierta ventaja.


El trazado presentaba novedades, como el nuevo puente con cambio de nivel, incorporado al circuito especialmente para este evento.


Adicionalmente, las instalaciones de boxes sumamente amplias contaban con todo lo necesario para ajustar y repara los coches, incluyendo una pantalla que mostraba los tiempos y resultados de cada manga.


Los pilotos uruguayos, pudieron competir a gran nivel contra los favoritos locales, contra la nutrida delegación brasileña y además contra pilotos de Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador. Adicionalmente el piloto americano Kris Moore participó en el evento como invitado especial, lo que jerarquizó aún más a la presente edición del Campeonato Sudamericano.

Debido a las inclemencias climáticas el evento se extendió hasta el domingo 3 de mayo lo que supuso un desafío adicional para maquinas y pilotos.

La delegación Uruguaya trabajó hasta altas horas de la noche en cada jornada, para dejar a punto las maquinas para el día siguiente:

Incluso algunas reparaciones continuaban en el propio apartamento donde descansaba la delegación:


La concentración para afrontar el evento fue máxima, como se aprecia en el fondo de la imagen:


El evento resultó una experiencia espectacular para todos, participando en la Categoría Buggys más de 70 pilotos y un total de 24 maquinas en la Categoría Truggy.

La presentación de las maquinas fue impecable, el equipo brasileño no escatimó en pintar bodys:





Otro de los diseños llamativos del evento:


El ahora internacional “Aviador” Demicheri tuvo una gran participación, pasando a la Semifinal A de Truggys, donde lamentablemente la mecánica lo traicionó, rompiendo una parrilla luego de una ajustada maniobra en el salto doble, pero cerrando una gran actuación, donde sorprendió a propios y extraños con su rápida adaptación al difícil trazado.



En la imagen, el Truggy que "julepió" a varios con su velocidad:


En la Categoría Buggys, Javier Biurrun fue tomando confianza en el auto y aprendiendo la pista a medida que pasaban las mangas, iniciando la competencia con muchos incidentes, pero progresando constantemente y logrando a partir de la 4ª Clasificatoria tiempos de gran nivel avanzando en su manga y logrando liderar su serie de 16avos de final, perdiendo la punta en la última vuelta por culpa de una pila que perdió voltaje. En definitiva logró meterse entre los 24 mejores dejando buenas sensaciones por la gran mejora en su manejo y lo veloz de sus tiempos. (Raúl queremos ese video!)


Uno de los momento de mayor dramatismo fue cuando el auto de Javier quedo “enganchado” en una de las lingas del puente y no lograban colocarlo nuevamente en la pista, perdiendo tiempo muy valioso:


Esta situación solo fue superada en dramatismo, cuando a Nicolás le tocó actuar como levantacoches y un auto quedó en situación similar, el uruguayo no dudo en subir al puente y correr sobre él hasta alcanzar al auto en apuros y colocarlo nuevamente en carrera… … pero la estructura del puente no estaba diseñada para soportar a semejante personaje trotando cual gacela en verde prado, ver temblar la estructura resultó estremecedor, tanto como la cara de los organizadores, que por un momento dudaron de suspender el evento frente al riesgo de colapso. Afortunadamente los dioses nos acompañaron y la veloz gacela retornó al terreno firme sin consecuencias… … para el puente.

La revisión técnica, donde se controla peso mínimo y capacidad de almacenamiento de combustible, es uno de los elementos a considerar para incorporar en los Campeonatos locales:



En la imagen, uno de los pocos coches Kyosho que pudimos ver participar, en un Sudamericano donde MUGEN y XRAY fueron las marcas elegidas por la mayoría de los pilotos:

 

El hecho curioso del evento fue la desaparición de un Buggy de la delegación Colombia, nos comentaron que la última vez que vieron la maquina fue en la imagen de abajo:


Hasta el momento no se conoce el paradero del vehículo, lo que resultó un misterio…..

Adicionalmente se vieron dos eventos que generan atracción adicional, el concurso de decoración de Bodys y la carrera Master para mayores de 40, donde Javier pudo redondear una gran actuación, demostrando su velocidad y adaptación al circuito:

Grande Javito que piloto!!!!! Y que mecanico!!!!


Atento Pulga con los diseños que pudimos ver en el Sudamericano! El brasileño que pintó los body ganadores comentaba que cada body le insume unas 7 horas, el resultado en algunos casos resultó sorprendente!






 El resultado final de ambas categorías demuestra el dominio actual de MUGEN:







El evento se caracterizó por la gran camaradería:  


Gracias a la experiencia, la camaradería y el gran equipo que se conformó, se puede evaluar la experiencia como sumamente positiva. El trofeo que trajo Javier solo nos hace pensar en el próximo Sudamericano, Chile 2016, allí estaremos!!!

Alejandro Grilli Asociación Uruguaya de Automodelismo Radiocontrolado Offroad

URUGUAY