Del 29 de abril al 3 de mayo de 2015 se disputó en Buenos Aires, Argentina,
el Campeonato Sudamericano de Autos a Radio Control Todo Terreno escala 1/8.
Luego de varios años Uruguay volvió a tener representantes en el máximo
campeonato de nuestro continente, compitiendo los pilotos AUDARO Javier Biurrun y Claudio Gaggioni
en la Categoría Buggy y Nicolas Demicheris en la Categoría Truggy.
Obviamente la delegación Charrúa fue muy bien acompañada respaldando el
accionar de los pilotos locales. Tanto las maquinas como los pilotos se
prepararon de la mejor manera para semejante evento:
El primer grupo partió el martes con toda la ilusión de representar
dignamente al país y la ansiedad lógica de participar en tan importante
competencia.
El clima se presentó inestable en la ciudad de Buenos Aires, generando un
desafío adicional para los pilotos que no conocían la pista, permitiendo a los
pilotos locales largar con cierta ventaja.
El trazado presentaba novedades, como el nuevo puente con cambio de nivel,
incorporado al circuito especialmente para este evento.
Adicionalmente, las instalaciones de boxes sumamente amplias contaban con
todo lo necesario para ajustar y repara los coches, incluyendo una pantalla que
mostraba los tiempos y resultados de cada manga.
Los pilotos uruguayos, pudieron competir a gran nivel contra los favoritos
locales, contra la nutrida delegación brasileña y además contra pilotos de
Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador. Adicionalmente el piloto americano Kris
Moore participó en el evento como invitado especial, lo que jerarquizó aún más
a la presente edición del Campeonato Sudamericano.
Debido a las inclemencias climáticas el evento se extendió hasta el domingo 3 de
mayo lo que supuso un desafío adicional para maquinas y pilotos.
La delegación Uruguaya trabajó hasta altas horas de la noche en cada
jornada, para dejar a punto las maquinas para el día siguiente:
La concentración para afrontar el evento fue máxima, como se aprecia en el
fondo de la imagen:
El evento resultó una experiencia espectacular para todos, participando en
la Categoría Buggys más de 70 pilotos y un total de 24 maquinas en la Categoría
Truggy.
La presentación de las maquinas fue impecable, el equipo brasileño no
escatimó en pintar bodys:
El ahora internacional “Aviador” Demicheri tuvo una gran participación,
pasando a la Semifinal A de Truggys, donde lamentablemente la mecánica lo
traicionó, rompiendo una parrilla luego de una ajustada maniobra en el salto doble,
pero cerrando una gran actuación, donde sorprendió a propios y extraños con su
rápida adaptación al difícil trazado.
En la Categoría Buggys, Javier Biurrun fue tomando confianza en el auto y aprendiendo la pista a
medida que pasaban las mangas, iniciando la competencia con muchos incidentes,
pero progresando constantemente y logrando a partir de la 4ª Clasificatoria
tiempos de gran nivel avanzando en su manga y logrando liderar su serie de
16avos de final, perdiendo la punta en la última vuelta por culpa de una pila que perdió
voltaje. En definitiva logró meterse entre los 24 mejores dejando buenas
sensaciones por la gran mejora en su manejo y lo veloz de sus tiempos. (Raúl
queremos ese video!)
Uno de los momento de mayor dramatismo fue cuando el auto de Javier quedo
“enganchado” en una de las lingas del puente y no lograban colocarlo nuevamente
en la pista, perdiendo tiempo muy valioso:
Esta situación solo fue superada en dramatismo, cuando a Nicolás le tocó
actuar como levantacoches y un auto quedó en situación similar, el uruguayo no
dudo en subir al puente y correr sobre él hasta alcanzar al auto en apuros y
colocarlo nuevamente en carrera… … pero la estructura del puente no estaba
diseñada para soportar a semejante personaje trotando cual gacela en verde
prado, ver temblar la estructura resultó estremecedor, tanto como la cara de
los organizadores, que por un momento dudaron de suspender el evento frente al
riesgo de colapso. Afortunadamente los dioses nos acompañaron y la veloz gacela
retornó al terreno firme sin consecuencias… … para el puente.
La revisión
técnica, donde se controla peso mínimo y capacidad de almacenamiento de
combustible, es uno de los elementos a considerar para incorporar en los
Campeonatos locales:
En la imagen, uno
de los pocos coches Kyosho que pudimos ver participar, en un Sudamericano donde
MUGEN y XRAY fueron las marcas elegidas por la mayoría de los pilotos:
El hecho curioso
del evento fue la desaparición de un Buggy de la delegación Colombia, nos comentaron que
la última vez que vieron la maquina fue en la imagen de abajo:
Hasta el momento
no se conoce el paradero del vehículo, lo que resultó un misterio…..
Adicionalmente se
vieron dos eventos que generan atracción adicional, el concurso de decoración
de Bodys y la carrera Master para mayores de 40, donde Javier pudo redondear
una gran actuación, demostrando su velocidad y adaptación al circuito:
Grande Javito que piloto!!!!! Y que mecanico!!!!
Atento Pulga con los diseños que pudimos ver en el Sudamericano! El brasileño que pintó los body ganadores comentaba que cada body le insume unas 7 horas, el resultado en algunos casos resultó sorprendente!
El evento se
caracterizó por la gran camaradería:
Gracias a la
experiencia, la camaradería y el gran equipo que se conformó, se puede evaluar
la experiencia como sumamente positiva. El trofeo que trajo Javier solo nos
hace pensar en el próximo Sudamericano, Chile 2016, allí estaremos!!!
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