Se disputo el Gran Premio Punta del Este 2016





A pesar del mal clima reinante del fin de semana se disputo con gran éxito y concurrencia de pilotos y publico, el Gran Premio Internacional Punta del Este 2016.

Tuvimos el honor de contar con la presencia de un numero 1 como es Adam Drake, que demostró porque ha estado tantos años en los primeros lugares del ranking mundial, ganando casi sin esfuerzo tanto clasificación como final en ambas categorías en las que participo (Buggy nitro y Truggy). También contamos con pilotos de primera linea de Argentina como Nicolas Bregante y Adrian Castro entre otros, sumado a la gran participación de los mejores pilotos de nuestro país.
Párrafo aparte merece el director de carrera Argentino Alex "Pipe" Bianchi que demostró su experiencia en este tipo de eventos, y nos dio una gran mano en la organización.

El sábado se disputaron las clasificaciones, 3 series de 12 minutos las cuales se descarto la peor de cada piloto. En Buggy eléctrico fueron de 7 minutos.

En Buggy nitro como ya habíamos mencionado anteriormente, Adam Drake fue TQ al ganar 2 clasificaciones y retirarse con problemas en su auto en la ultima, en la que logro el 1er lugar Nicolas Bregante.



Mientras tanto en la categoría Truggy se repitió el resultado, con Adam Drake ganando 2 de 3 clasificaciones y con la anécdota que de un piloto Uruguayo, Javier Biurrun logro alcanzar el 1er puesto en la clasificación restante, publicamos la hoja de cronometraje para que Javier la pueda imprimir y encuadrar.



En tanto en Buggy eléctrico como ya nos tiene acostumbrados Claudio Gaggioni se alzo con la victoria en las 3 clasificaciones, seguido de cerca por Fabian Montes de Oca. El otro favorito Esmin "Pato" Amaral lamentablemente se encontró con problemas eléctricos que no logro solucionar en todo el fin de semana, relegándolo al 7o lugar, algo que no es habitual en el gran piloto pandense.



El día domingo comenzó lluvioso, lo que obligo a retrasar el comienzo de las finales. A pesar de las lluvias intermitentes de todo el fin de semana, el estado de la pista fue impecable gracias al gran esfuerzo del equipo encabezado por Marcelo, Alejandro, Eduardo y obviamente Stephane.

El comienzo fue con la categoría Buggy eléctrico, la cual se corrieron 3 finales de 10 minutos y se descarto la peor de cada piloto. 
La primera final estuvo dentro de lo esperado, ya que Claudio Gaggioni logro el 1er puesto, seguido a 1 vuelta por Fabian Montes de Oca y Eduardo Rocha.
Luego fue el turno de la final de 45 minutos de la categoría Truggy, en la que no hubo sorpresas y Adam Drake se alzo con la victoria fácilmente, con 4 vueltas de ventaja y marcando el récord de la pista Tico Tico con 32.625s un registro impresionante y que probablemente nadie logre batir por mucho tiempo. Segundo finalizo el piloto Uruguayo Javier Biurrun seguido por la revelación de la categoría Adrian De Luca. Quizás lo unico fuera de lo normal haya sido no ver a Claudio Gaggioni peleando los primeros puestos, abandonando con problemas mecánicos en el comienzo de la carrera.

Seguidamente se corrió una nueva final de Buggy eléctrico, en la cual se produjo "el gran batacazo" del fin de semana, alzándose con la victoria el joven piloto de Maldonado Fabian Montes de Oca en gran actuación. Segundo finalizo Claudio Gaggioni y tercero el "Pato" Amaral. Este resultado dejo abierta la pelea en la ultima final, en que todo podía pasar. De haber una victoria de Fabian o Claudio, lograría el primer puesto en la categoría.
Enseguida se corrió la final B (1 hora de duración) de la categoría Buggy nitro, con aquellos pilotos que no clasificaron entre los 11 primeros. Cabe destacar que por primera vez en Uruguay se disputa una carrera de ese tiempo, lo cual requiere mucha preparación tanto mecánica del auto, como física del piloto.

La victoria fue de quien largo en 1er lugar, el piloto Raul Antoine, casi de principio a fin ya que solo abandono el 1er lugar media vuelta de las 87 totales en que giro. El 2o lugar correspondió a Jonathan Presa con una brillante actuación, seguido del piloto Argentino Alejandro Pisani en la 3a ubicación.


Luego se disputo la ultima final de Buggy eléctrico en la cual logro la victoria por muy poco el piloto local Eduardo Rocha y entrevero la definición, ya que Fabian Montes de Oca termino 3ero atrás de Daniel Piccardo que logro el 2o puesto. 

Claudio Gaggioni llego en 7o lugar con problemas en su maquina aunque de todas formas le alcanzo para lograr el 1er puesto en la general, seguido por muy poco por Fabian Montes de Oca en 2o lugar y Eduardo Rocha que con su triunfo en la ultima manga se llevo el 3er puesto.


Estas son las posiciones finales de la carrera:



Finalmente llego el momento tan esperado de la final A de Buggy nitro a 1 hora de duración, en la cual veríamos competir a Adam Drake con varios de los mejores pilotos de América del Sur.

Sin embargo la expectativa se fue diluyendo a medida que avanzaba la carrera y era un monologo de Adam Drake. La exactitud y regularidad de cada movimiento que hace su auto no da chance para que nadie pueda pelearle la carrera. Apenas Nico Bregante logro "aguantar" su ritmo, terminando una vuelta atrás en el segundo puesto. En tercer lugar entro Adrian Castro y el mejor competidor Uruguayo fue Claudio Gaggioni que llego en 5o puesto a 7 vueltas del líder.

Realmente fue una clase de manejo por parte de Adam Drake, que mirándolo de afuera hace fácil lo difícil y lo hace vuelta tras vuelta, con una regularidad que asombra. Fue un placer verlo manejar todo el fin de semana y esperemos que podamos tenerlo por Uruguay nuevamente en un futuro.







Las posiciones finales de la categoría Buggy nitro fueron:


Finalmente no nos queda mas que agradecer a todos los pilotos que vinieron a compartir esta carrera con nosotros y a todos lo que hicieron posible este gran evento. A Stephane que como siempre nos presenta una pista y una organización fuera de serie junto con Alejandro Rosano y Eduardo Rocha.
A Adrian De Luca por la gestión en la venida de Adam Drake y de varios pilotos Argentinos y a los pilotos compatriotas que han empezado a viajar a Buenos Aires y crearon estos lazos con grandes pilotos y personas del otro lado del charco, los cuales realzaron y nos ayudaron en esta competencia.

En nombre de la directiva de AUDARO muchas gracias nuevamente a todos y esperamos verlos otra vez el año que viene!




Raul Antoine / Secretario de AUDARO
Audaro Rc Asociación Uruguaya de Automodelismo Radiocontrolado Offroad

URUGUAY